Tabla de contenido
¿Dónde viene la palabra villancico?
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
¿Cuál fue el primer villancico en México?
En México se puede considerar la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico. Su origen proviene de la España del siglo XV.
¿Cuándo nace el villancico?
Se considera que el nacimiento del villancico data del siglo XV con la modificación de canciones populares que pertenecían a la antigüedad. Hacia el siglo XVI la Iglesia empieza a promover la música que era escrita en lengua vernácula dentro de las misas, esto se hizo con el principal fin de aumentar la práctica evangelizadora.
¿Qué son los villancicos y cuáles son sus características?
En particular, los villancicos suelen ser arte menor, de manera que están compuestos por hexasílabos y octosílabos, lo cual le permite a la composición poder alcanzar la musicalidad que tanto les caracteriza y así poder adaptar el acompañamiento de los instrumentos musicales, además de favorecer la memorización de la letra.
¿Cuáles son las primeras fuentes de la palabra villancico?
Las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra “villancico” son el Cancionero de Stúñiga (ca. 1458) y el Chanssonier d’Herberay (ca. 1463), más posteriores son el Cancionero de la Colombina y el Cancionero musical de Palacio.
¿Dónde se conservan las composiciones del villancico?
En Colombia, la mayoría de las composiciones correspondientes al género del villancico se conservan en el Archivo musical de la catedral de Bogotá, el cual se inició con la traída de los primeros libros corales desde España y es considerado el documento más antiguo del continente.