Tabla de contenido
¿Qué mensaje transmiten los villancicos?
Los villancicos son las canciones más populares de la Navidad. Sirven para expresar la alegría ante el nacimiento del niño Jesús y para expresar deseos de paz y felicidad a todo el mundo.
¿Cómo son los villancicos en la actualidad?
La estructura de un villancico suele estar formada por las coplas y el estribillo, aunque el números de versos y la alternancia entre coplas y estribillo es muy variable. En la actualidad, un villancico es una canción cuya letra está vinculada a la navidad y, por lo tanto, suele cantarse en el mes de diciembre.
¿Cuándo nace el villancico?
Se considera que el nacimiento del villancico data del siglo XV con la modificación de canciones populares que pertenecían a la antigüedad. Hacia el siglo XVI la Iglesia empieza a promover la música que era escrita en lengua vernácula dentro de las misas, esto se hizo con el principal fin de aumentar la práctica evangelizadora.
¿Qué son los villancicos y cuáles son sus características?
En particular, los villancicos suelen ser arte menor, de manera que están compuestos por hexasílabos y octosílabos, lo cual le permite a la composición poder alcanzar la musicalidad que tanto les caracteriza y así poder adaptar el acompañamiento de los instrumentos musicales, además de favorecer la memorización de la letra.
¿Quién fue el autor más representativo del villancico?
Juan del Encina a finales del siglo XV fue el autor más representativo de este género, en sus composiciones utilizaba el tiempo binario y para aquellas obras que tenían una temática popular el ternario. El villancico en esta época ya consistía en una forma musical y poética que alternaba coplas con estribillo.
¿Cuáles son los villancicos más populares?
Entre los villancicos más populares podemos encontrar: “Noche de Paz”, “El tamborilero”, “Campana sobre campana”, “Pastores venid”, “Tutaina”, “El burrito de Belén”, “Dulce Jesús mío”, “Feliz Navidad”, “Rodolfo el reno”, “Los peces en el río”, entre muchos otros más.