Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para notificar un cambio de turno?
- 2 ¿Qué pasa si un trabajador no acepta un cambio de horario?
- 3 ¿Cuándo se considera modificación sustancial el cambio de horario?
- 4 ¿Quién decide el horario de trabajo?
- 5 ¿Cuando una modificacion es sustancial?
- 6 ¿Qué dice la Ley sobre los horarios de trabajo?
- 7 ¿Se puede cambiar el horario de trabajo?
- 8 ¿Qué pasa si no acepto el cambio de turno o del horario?
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para notificar un cambio de turno?
La empresa debe comunicar los horarios con un preaviso mínimo de cinco días. Si el convenio colectivo modifica este preaviso debe ser siempre para ampliarlo, nunca para reducirlo.
¿Qué pasa si un trabajador no acepta un cambio de horario?
De acuerdo con lo explicado por el despacho legal, si las partes no llegan a un acuerdo hay dos posibilidades que pueden ocurrir: el empleado puede decidir que se termine su contrato y la empresa debe pagar 20 días de salario por cada año trabajado.
¿Cómo notificar un cambio de horario a un trabajador?
Toda modificación horaria debe comunicarse al trabajador con una antelación mínima de quince días y de forma que el trabajador pueda conocer las causas de la medida, la fecha y su nuevo horario.
¿Cuándo se considera modificación sustancial el cambio de horario?
En definitiva, una modificación sería considerada sustancial si supone un cambio que altere o transforme los aspectos fundamentales de la relación laboral.
¿Quién decide el horario de trabajo?
La facultad de fijar inicialmente el horario de trabajo corresponde al empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios colectivos o contratos de trabajo, o de la exigencia de convenio colectivo o acuerdo de empresa para la distribución irregular de la jornada a lo largo del año (art. 34.2 ET).
¿Qué hacer si me cambian las condiciones de trabajo?
Tal y como se ha enumerado en último lugar el trabajador que vea modificadas sus condiciones de trabajo, tiene derecho a rescindir el contrato percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, y con un máximo de 9 mensualidades.
¿Cuando una modificacion es sustancial?
La modificación sustancial de las condiciones de trabajo es una alteración del contrato de trabajo original por parte del empleador, que transforma aspectos fundamentales de la relación laboral y provoca perjuicios al trabajador.
¿Qué dice la Ley sobre los horarios de trabajo?
Artículo 61. – La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Artículo 62. – Para fijar la jornada de trabajo se observará lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III.
¿Se puede modificar el horario de una empresa?
Y en cuanto al horario la empresa no puede modificar dicho horario salvo que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que actúen como factor determinante de la modificación. Si lo desea puede concertar una cita con nuestro despacho de abogados.
¿Se puede cambiar el horario de trabajo?
Por lo tanto, con carácter general, la empresa puede cambiar el horario de trabajo, aunque para ello es necesario que la decisión se deba a determinadas causas justificadas. Al igual que cualquier otra modificación en las condiciones laborales, el empleado puede aceptar o rechazar la nueva situación que se le plantea.
¿Qué pasa si no acepto el cambio de turno o del horario?
Después el empleado podrá aceptar o no ese cambio de turno o del horario. Si la respuesta es negativa puede rescindir el contrato pidiendo una indemnización de 20 días del salario por año trabajado.
¿Qué pasa si cambio el horario?
Acepta el cambio de horario. No hay problema alguno. No lo acepta, caso en que tendrá derecho a rescindir el contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, con un máximo de 9 mensualidades.