¿Por qué la luz blanca se descompone en colores?

Cuando un rayo de luz blanca (o de luz proveniente del Sol) atraviesa un prisma de vidrio, el rayo se descompone en múltiples colores.

¿Cómo se descompone la luz blanca?

La luz blanca o visible puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes, por ejemplo un prisma transparente. El resultado es el arco iris o espectro de la luz blanca.

¿Qué colores sufren composición y descomposición de la luz blanca?

Isaac Newton comprobó que, al hacer pasar luz blanca por un prisma de cristal (luz del sol), esta se descompone en diferentes colores: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el cobalto o añil y el violeta.

LEER:   Que relacion tiene la Segunda Guerra Mundial con el Diario de Ana Frank?

¿Qué pasa si atraviesas un filtro rojo con una luz blanca?

Por ejemplo, si atraviesas un filtro rojo con una luz blanca, se transmitirá una luz roja y el resto de los colores serán absorbidos. Los objetos sólo parecen tener un color determinado porque absorben a todos los demás.

¿Cómo funciona un filtro de luz blanca?

Cuando colocas un filtro frente a una luz blanca, compuesta por todos los siete colores puros, el color que lo atraviese será el color del filtro. Por ejemplo, si atraviesas un filtro rojo con una luz blanca, se transmitirá una luz roja y el resto de los colores serán absorbidos.

¿Cómo se comporta el color de la luz cuando brilla sobre un filtro de color?

El modo en que se comporta el color de la luz cuando brilla sobre un filtro de color depende tanto del color como de la luz y del color del filtro. Los colores de la luz se definen por sus longitudes de onda. Por ejemplo, la luz verde pura tiene una longitud de onda de entre 520 y 565 nanómetros

LEER:   Por que es importante precalentar el horno?

¿Qué es un filtro rojo?

Un filtro rojo absorbe todos los colores, excepto el rojo. Por lo tanto, cuando la luz verde brilla sobre un filtro rojo, la luz verde es absorbida. Los filtros son levemente diferentes a los objetos opacos porque permiten el paso de ciertas luces, en un proceso conocido como transmisión.