Tabla de contenido
¿Cuáles fueron las causas del origen del puntillismo?
Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.
¿Cuáles son los colores utilizados en el puntillismo?
Los puntillistas obedecían a una teoría del color que prefería los colores puros (de la paleta del arcoíris) ya que consideraban la mezcla de colores los “ensucia”, es decir, los hace tender al negro.
¿Cuáles son las principales características del puntillismo?
Las principales características del puntillismo son las siguientes: En el puntillismo los colores que se utilizan son completamente puros, jamás se mezclan. A través de los puntos se logra dar una sensación de profundidad en las obras. Logra obtener gamas cromáticas por medio de la aplicación de puntos.
¿Cuáles son los motivos de los puntillistas?
Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.
¿Qué es el puntillismo en los cuadros?
En los cuadros existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos. Las líneas ascendentes del puntillismo, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría. Las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza. El puntillismo refleja orden, claridad y planificación
¿Cuáles son las obras más representativas del puntillismo?
Obras más representativas del puntillismo. Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886), célebre obra de de Seurat. Algunas de las obras más representativas del movimiento fueron La parade (1889) y Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886) de Seurat, Entrada en el puerto de Marsella (1918) de Signac,