Tabla de contenido
¿Cuál fue el papel que jugó la Iglesia durante la Revolución francesa?
Además, la Iglesia católica tenía una hegemonía social y cultural indiscutible, puesto que era la encargada de registrar nacimientos, defunciones y matrimonios, además de ser la única institución que proveía educación primaria y secundaria, y asistencia sanitaria en sus hospitales.
¿Quién oficializo el cristianismo en Francia?
Luis XIV, buscando la unificación de su reino en los ámbitos religioso, administrativo y político, procuró la desaparición del protestantismo. En 1685 firmó el edicto de Fontainebleau que revocaba el edicto de Nantes.
¿Cuál era el papel de la religión en la Ilustración?
Los pensadores líderes de la Ilustración religiosa sostenían, por ejemplo, que debía desarrollarse una fe “razonable” acorde con la filosofía y la ciencia contemporáneas, y que no estuviera basada en la autoridad dogmática, la emoción pura o la fascinación por los milagros.
¿Cómo influyó la Ilustración y la Revolución francesa en la libertad religiosa?
Desde el ángulo de la génesis del pensamiento político moderno se puede afirmar que la Ilustración francesa llevó a cabo le procès du christianisme[1] como arma necesaria para «liberar» al orden político de todo referente a una verdad y normatividad trascendentes, a fin de recomenzar desde la voluntad humana desligada …
¿Cuál es la importancia de los obispos en el Imperio Romano?
Mientras se realizaba este cambio, el Imperio Romano, ahora cristiano, les concedió más poderes a los obispos. Se les facultó exclusivamente para asumir competencia sobre las faltas de los clérigos, y toda demanda entablada contra éstos tenía que ser traída ante la corte del obispo.
¿Cuál es el papel del obispo en la administración de la propiedad eclesiástica?
• El obispo, además, interviene en la administración de la propiedad eclesiástica. No es posible enajenar ningún bien eclesiástico sin su consentimiento, y él ejerce la supervisión suprema sobre su administración.
¿Cuál es el derecho de los obispos a visitar los prisioneros?
La ley romana les concedía a los obispos el derecho a visitar los prisioneros a su discreción con el propósito de mejorar la condición del prisionero y para comprobar si se observaban las reglas a favor de éste.