Tabla de contenido
¿Cómo dividir un inmueble?
Debe solicitar primero permiso en la curaduría o la secretaria de planeación del lugar, una vez lo tenga aprobado, este se deberá elevar a escritura pública ya sea de reglamento de propiedad horizontal o división material del inmueble, dependiendo lo que la curaduría o la secretaria le aprueben.
¿Cómo dividir una casa en propiedad horizontal?
Para realizar una división horizontal deberemos acudir a un notario, el cual deberá elaborar unas escrituras de división horizontal o modificar las ya existentes, para posteriormente llevarlas al Registro de la Propiedad y a la Dirección General del Catastro.
¿Cómo dividir una casa en dos legalmente?
DIVIDIR VIVIENDA EN 2 O SEGREGACION DE LA FINCA
- Pedir una autorización administrativa.
- Permiso de la comunidad de vecinos.
- Redistribución de las cuotas.
- Proyecto de obra y licencia de obra mayor.
- Escritura ante notario e inscripción en el Registro.
- Diferentes formas de hacer la división.
¿Cómo segregar una vivienda en dos?
Para realizar una segregación será necesario contar con una autorización del órgano administrativo correspondiente, es decir, principalmente, el Ayuntamiento o la comunidad autónoma. Su concesión está supeditada a la presentación de un proyecto elaborado por un arquitecto colegiado.
¿Cuánto cuesta hacer la división horizontal de un edificio?
3.800 euros
Llevar a cabo una división horizontal cuesta unos 3.800 euros de media. Pero puede variar entre 350 y 11.500 dependiendo siempre de algunos factores como las tasas o los honorarios que se puedan aplicar, entre otras variables. Algunos de los gastos son fijos y están regulados por la normativa.
¿Cuándo es obligatorio hacer división horizontal?
Siempre que se vaya a vender una vivienda por partes, la división horizontal será obligatoria. Si queremos utilizar por separado dichas partes o bien estamos interesados en alquilarlas, realizar este trámite no será imprescindible.
¿Qué es el derecho de propiedad?
El derecho de propiedad es un derecho perfecto, pues por él, todo propietario puede reclamar o defender la posesión de la cosa, incluso mediante un uso proporcionado de la fuerza, y disponer plenamente de su utilidad y aún de su substancia, con la posibilidad en determinados supuestos de destruir la cosa.
¿Qué es la propiedad o dominio?
Para otros usos de este término, véase Propiedad (desambiguación). La propiedad o dominio es un poder directo e inmediato sobre una cosa, que atribuye a su titular la capacidad de gozar y disponer de la cosa sin más limitaciones que las que establezcan las leyes.
¿Qué es la división de la vivienda?
La división de la vivienda supone una nueva estructura de los apartamentos resultantes que exige una redistribución de las cuotas a pagar en la comunidad. Generalmente, esta cuota se calcula en proporción a la superficie de la vivienda, por lo que, si esta cambia, habrá que modificarla.
¿Cómo se divide la superficie de un inmueble?
El acto de dividir la superficie del inmueble es diferente, se llama Subdivisión y lleva otro procedimiento. Este acto sí divide física y legalmente la superficie del inmueble, declarando la extinción de la copropiedad. En pocas palabras, consiste en dividir un inmueble en dos o más inmuebles más pequeños.